Quinto grado
El debate
El debate es una exposición de opiniones, ideas o argumentos en el que participan distintas personas para defender un tema en particular con el que, comúnmente, algunos están a favor y otros en contra.
Para llevar a cabo un debate primero se debe plantear el tema a debatir, después se deben establecer las posturas que cada participante tenga frente al tema. Posteriormente las personas o alumnos, en nuestro caso, que participen en el debate deberán estudiar todo lo relacionado al tema para argumentar adecuadamente por qué están a favor o en contra y cuáles fueron las causas que los motivaron a tomar esa postura.
Por ello, en esta ocasión decidimos abordar este tema de gran importancia para los alumnos de este nivel pues es indispensable que entiendan cuáles son los aspectos básicos para llevar a cabo un debate sobre todo cuando se sienten atraídos por un tema en particular.
Roles en los debates
Participantes: Son quienes expondrán sus opiniones sobre el tema a debatir los cuales deberán estar debidamente preparados para defender su postura.
Moderador: Este rol dentro del debate es de vital importancia pues es quien va a indicar al cada participante el tiempo que tiene para exponer su argumento y quien dará la indicación a otro participante de replicar o apoyar la opinión del participante anterior. Básicamente el moderador se encarga de organizar los tiempos, entradas y termino de cada persona que se encuentra debatiendo para que todos tengan la misma oportunidad de hablar.
Auditorio: El auditorio no siempre es necesario pues en algunos debates, no existen personas que los estén presenciando. Sin embargo, si se decide, se puede invitar a las personas a escuchar el diálogo.
En un salón de clases, por ejemplo, los participantes pueden ser un grupo de alumnos, el moderador puede ser el docente y el auditorio, el resto del grupo. La participación del auditorio algunas veces se toma en cuenta para indicar, según el público, quién fue el ganador o qué postura tuvo los mejores argumentos para considerarse como la mejor.
¿Por qué es importante organizar debates entre alumnos?
Como bien sabemos, no todas las personas tenemos las mismas ideas, cada quien tiene una opinión sobre diferentes temas. Lo mismo sucede en las escuelas. Cuando los pequeños se sienten atraídos por un tema que les causa mucha curiosidad ellos lo defienden pero puede que otros alumnos estén en contra, ello da pie a que dentro del aula se realicen debates en donde cada parte exponga lo que opina al respecto.
Por lo anterior, organizar debates entre estudiantes cobra gran importancia para que aprendan a expresarse de manera adecuada, para aprender a escuchar diferentes opiniones, para respetar cada idea e incluso para entender que aunque no todos pueden tener la misma forma de pensar, si se puede dar una sana convivencia basada en el respeto y la tolerancia hacia los demás.
Material complementario de quinto grado 👇
Dinámica grupal ¡Establecemos normas!
Comentarios
Publicar un comentario