Segundo grado: Unidades, decenas y centenas

Segundo grado

Unidades, decenas y centenas

Las unidades, decenas y centenas representan un contenido básico pues permiten que los niños aprendan a agrupar los números, fomentan el conteo de cantidades más grandes y contribuyen a que practiquen las operaciones básicas de matemáticas.

Por lo anterior, consideramos que abordar este tema es muy importante para los estudiantes al implementarse en actividades semanales o de repaso para que los niños no olviden la diferencia entre una unidad, una decena y una centena.

Unidades:

Las unidades son, como su nombre lo indica, una unidad o un sólo número de un grupo de elementos. Por ejemplo, si tenemos 8 pastelillos, tendremos 8 unidades también. 

Decenas:

Las decenas son elementos o números que se agrupan en números de 10 pues si se tienen 30 pelotas, tendremos entonces 3 decenas (porque 10+10+10 son 30).

Centenas:

Por su parte, las centenas son elementos que se agrupan de 100 en 100. Por ejemplo, si tenemos 100 ligas para el cabello, esas 100 ligas representarían 1 centena, pero si tenemos 500, tendríamos entonces 5 centenas porque 100+100+100+100+100 = 500.

Después de esta breve explicación nos damos cuenta que en la vida diaria podemos encontrar infinidad de unidades, decenas y centenas. Por ejemplo, es común que en nuestro hogar tengamos 1, 2 o 3 cepillos para peinar, entonces tendríamos 3 unidades, pues muy difícilmente tendremos decenas de cepillos. Sin embargo, en nuestro hogar también podemos encontrar decenas, por ejemplo en la fruta, como las uvas. Si se desea repartir cierta cantidad de uvas a los niños de la familia, estas se pueden agrupar de 10 en 10 para que a todos les toque la misma cantidad.

Lo mismo sucede con las centenas pues estas se pueden encontrar, por ejemplo, en los isopos que utilizamos para limpiar nuestros oídos. Si en el hogar viven 4 personas, se pueden comprar 4 cajas de isopos con 100 isopos cada una y repartir a cada integrante de la familia una caja. Con este ejemplo podemos visualizar que tendríamos 100 unidades de isopos, 10 decenas de isopos y 1 centena de isopos para cada integrante. ¡Muy fácil!


Adquiere material para trabajar unidades y decenas aquí


Material complementario de segundo grado 👇

El cuento



Compartir:  

Comentarios