Sexto grado: La carta de opinión

Sexto grado

La carta de opinión

La carta de opinión es un recurso para expresar lo que opinamos respecto a un tema que, en ocasiones, suele ser un tanto controversial pues al redactarla estaremos exponiendo nuestro punto de vista y lo que nos gustaría que mejoraran las autoridades, por ejemplo, respecto a una situación que pueda perjudicar a la sociedad.

La diferencia entre la carta normal y la carta de opinión es que la primera puede estar dirigida a amigos y familiares (redactada de manera informal) o puede estar dirigida a maestros, directivos y autoridades (redactada de manera formal).

Por su parte, la carta de opinión también debe estar redactada de manera formal porque se dirigirá a una persona o institución para dar las recomendaciones pertinentes en cuanto a algún tema que nos preocupe. Además, a diferencia de la carta normal, la carta de opinión puede ser publicada en medios digitales o periódicos en la sección correspondiente.

Este tema es muy importante en este grado escolar parra que los niños comprendan qué elementos incluir en sus cartas de opinión. Por tal motivo, en esta ocasión te contamos cuáles son los aspectos básicos que debe contener tu carta de opinión.



Elementos

Datos personales o membrete: En este apartado se deberá incluir el nombre de la persona que escribe la carta y los datos de contacto para que el receptor pueda emitir una respuesta, en su caso.

Lugar y fecha: Se debe agregar también el lugar y la fecha en que se emite la carta para que cuando llegue al receptor o el público la lea en algún medio de comunicación, tengan una noción del tiempo que la carta tiene de haberse escrito.

Destinatario: Se debe agregar el nombre de la persona a la cual se dirige la carta para que sea recibida y leída por la persona correcta.

Asunto: Como en toda carta, debe existir un párrafo introductorio que permita al lector percibir cuáles son las intenciones principales.

Cuerpo: En este apartado se deberán exponer con claridad y a profundidad los motivos que impulsaron al emisor a escribir la carta, escribiendo los argumentos que sustenten su postura e incluyendo, si se requiere, las sugerencias que el emisor da al receptor para solucionar el tema que se haya presentado.

Despedida: Se trata de un párrafo que finalice la petición, opinión, situación u otro aspecto que se haya descrito en el cuerpo de la carta. En este apartado se puede pedir una respuesta a la carta o simplemente concluirla agradeciendo al emisor por considerar la opinión descrita.

Firma: La firma al final de la carta es importante para validar que lo que se ha descrito es una situación seria.



Como podemos observar, escribir una carta de opinión y saber cuáles son los elementos que esta lleva es indispensable para que los estudiantes escriban sus propias cartas cuando detecten una situación injusta, para narrar hechos ocurridos, para defender derechos, para apoyar a otras personas o para hacer una sugerencia sobre algún tema en el cual nos gustaría involucrarnos o que resulta del interés de los estudiantes. 

Todos estos temas son importantes porque en el camino de la educación o en algún hecho de su vida diaria, los niños deben tener en cuenta a qué autoridades pueden dirigirse tanto educativas como de interés público, sabiendo también que sus cartas de opinión pueden publicarse en medios digitales o periódicos para que la sociedad esté enterada.  


Material complementario de sexto grado 👇

Dinámica grupal ¡Resolvemos conflictos!




Compartir:  

Comentarios