Tercer grado: Medidas de capacidad y peso

Tercer grado

Medidas de capacidad y peso

Las medidas de capacidad y peso son aquellas que nos permiten medir o pesar cantidades de objetos o de lo que contienen algunos recipientes, estos últimos comúnmente en estado líquido. 

Cuando hablamos de capacidad nos referimos a lo que usualmente se puede medir en litros, mililitros o hectolitros. Por su parte, cuando hablamos de peso, las medidas más frecuentes son el kilogramo y la tonelada. Aunque es importante mencionar que estas no son las únicas.

En educación básica, es indispensable que los niños aprendan a diferenciar estas medidas para que puedan implementar sus conocimientos en las actividades de la vida cotidiana. Por ello, a continuación enlistamos las mencionadas en el párrafo anterior:

Litro: El litro es la medida de capacidad que se maneja con más frecuencia pues con este solemos medir cualquier cantidad en forma líquida que encontramos en los recipientes. Como ejemplo está el agua, la leche o la pintura.

Mililitro: El mililitro es también una medida de capacidad que es igual a la milésima parte de un litro. 

Hectolitro: El hectolitro por su parte es menos común porque no es habitual escuchar a personas que compren o adquieran un líquido pidiéndolo como hectolitro, sin embargo, es importante que los niños reconozcan la diferencia para que no existan confusiones. Así pues, un hectolitro equivale a 100 litros.

Kilogramo: El kilogramo, al igual que el litro, es una de las medidas de peso que más se utiliza pues las compras de cualquier material sólido se suelen pedir en kilos. Como ejemplo está la fruta, verdura, pollo y otros alimentos del hogar.

Tonelada: Otra unidad de medida en peso que se utiliza con mucha frecuencia es la tonelada, cuando se adquiere material con mucho más peso. Una tonelada por tanto equivale a 1000 kilos y se ocupa para pesar material de construcción o autos muy pesados.


Como podemos observar, las unidades de capacidad y peso son muy importantes y siempre las encontraremos en los alimentos que consumimos a diario o en algunos materiales líquidos o sólidos con más peso como es el hectolitro y la tonelada. Por ello, es fundamental que los alumnos de esta etapa aprendan a diferenciarlos para medir correctamente y para que puedan hacer cálculos al momento de realizar alguna compra que involucre estas unidades de medida.


Adquiere material para complementar las medidas de capacidad y peso aquí


Material complementario de tercer grado 👇

Elementos de una noticia


Compartir:  

Comentarios