Quinto grado
Las gráficas
Las gráficas son un elemento que representa de forma simplificada los cálculos que se obtienen sobre diferentes temas. En las gráficas podemos representar los resultados que nos arroja alguna investigación o alguna porción de líquidos, alimentos o de cualquier objeto contable sobre el cual vayamos a emitir alguna explicación.
Existen muchos tipos de gráficas pero las más comunes son las de pastel, las de barras y las lineales. Por ejemplo, en educación básica los niños comienzan a graficar fracciones en gráficas de pastel. Comenzar con ello resulta favorecedor pues los estudiantes además de comprender visualmente lo que cada fracción representa, también comienzan a introducirse en el tema de los gráficos para que en etapas posteriores, al realizar investigaciones, sea mucho más fácil para ellos utilizar cualquier tipo.
Tipos de gráficas y sus usos
De barras: Pese a lo que muchos pudieran creer, las gráficas de barras se elaboran de manera horizontal y se utilizan regularmente para la comparación entre países y elementos monetarios para mostrar cómo los segmentos de un total cambian con el paso del tiempo.
De columnas: Este tipo de gráfico es el más común y se elabora de manera vertical, de izquierda a derecha, para comparar las partes de un todo. Frecuentemente se utiliza para las diferencias entre edades o para los resultados que arroja una investigación sobre un segmento específico.
De pastel: En educación básica, el gráfico de pastel es el más apto para que los niños comiencen a graficar sus resultados, fracciones y porcentajes. Es conveniente que se utilice para pocos elementos o datos pues al ser un círculo no se podrán visualizar demasiados datos a comparar.
Circulares: A diferencia de los gráficos de pastel, los circulares son como un tipo anillo en el que la parte media queda libre. Es más común utilizarlo para porcentajes o edades en las comparaciones que realicen los estudiantes.
Lineales: Los lineales se pueden utilizar para comparar de 1 y hasta 5 valores o conjuntos de datos para no saturar el gráfico. Se utilizan comúnmente para indicar como ciertos elementos, por ejemplo, los macroeconómicos como el PIB y el comportamiento de las monedas entre países, ha cambiado con el paso del tiempo.
De área: Por último, el gráfico de área es utilizado para comparar la relación de partes con un todo, por ejemplo, las ventas por zona o la población por ciudad.
A continuación se muestran algunos ejemplos:
Es muy importante que los niños estén familiarizados con los tipos de gráficas pues en su desarrollo educativo elaborarán diferentes ejercicios ya se matemáticos o de investigación en los que deberán representar todos sus resultados por medio de estas herramientas para exponerlos ante sus docentes y compañeros.
Material complementario de quinto grado 👇
Dinámica grupal: Comparto mi canción favorita
Comentarios
Publicar un comentario