Sexto grado: Enteros, decimales y fracciones en la recta

 

Sexto grado

Enteros, decimales y fracciones en la recta

En sexto grado, cada alumno debe tener noción de como funcionan los enteros y decimales pues muy seguramente en grados anteriores se han estudiado estos temas y se han puesto en práctica por medio de ejercicios. 

En esta ocasión, con los contenidos previamente aprendidos, lo que se estudiará es cómo funcionan los enteros y decimales a través de la recta numérica dando una breve instrucción de lo que significa cada elemento. 

Los enteros: Los números enteros, como su nombre lo indica, son aquellos que no se pueden dividir, son números con los que se trabajan tal cual lo aprenden los niños desde la etapa inicial. Por ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5...

Los decimales: Por su parte, los números decimales, son aquellos que si se pueden dividir, que representan una fracción de un número entero: Por ejemplo: .5, .6, .7, etc. Cuando complementan a un número entero aparecen de la siguiente forma: 1.5, 1.6, 1.7...

Fracciones: Las fracciones son una porción de un todo y se representan gráficamente o numéricamente para realizar operaciones. Por ejemplo: 1/4 que equivale a .25 (de un entero) o 1/2 que equivale a .5 (de un entero).

La recta numérica

La recta numérica es una representación gráfica en la que los niños pueden identificar dónde se encuentra un número entero y un número decimal. Se trata de una línea que se traza de manera horizontal para que resulte más fácil representar tanto números enteros, como decimales pero también fracciones, tal y como se muestra a continuación:




Material complementario de sexto grado 👇




Compartir:  

Comentarios