El plato del buen comer
Durante muchos años alrededor del mundo, se han creado campañas que fomentan los hábitos alimenticios saludables en las escuelas y en las familias. Campañas que pretenden involucrar a todos los integrantes para el esfuerzo cotidiano por el cuidado de la salud. Dichas propuestas han beneficiado en gran medida a la sociedad en general, sin embargo, muchas otras familias siguen sin fomentar los hábitos alimenticios saludables como parte de su vida cotidiana.
En las escuelas, desde hace ya bastante tiempo se ha hablado sobre el plato del buen comer, pero ¿a qué se refiere? ¿qué beneficios tiene para nuestros niños? ¿cómo podemos fomentarlo en sus actividades diarias?... ¡Aquí te lo contamos!
¿Qué es el plato del buen comer?
El plato del buen comer es una guía que forma parte de NOM para la salud y bienestar en la educación de los niños. Representa un grupo de alimentos que especialistas han recomendado incluir en cada comida a lo largo del día. Entre estos grupos destacan: cereales; verduras y frutas; leguminosas y alimentos de origen animal.
Beneficios
Existen múltiples beneficios basados en el plato del buen comer al incluirlos como parte de una alimentación sana, entre los que destacan:
-Equilibrio de alimentos en cada tiempo de comida.
-Fomento de la comida saludable.
-Mejor salud para todas las familias.
-Reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
-Reduce el riesgo de obesidad.
-Crecimiento constante de los niños.
¿Cómo fomentar el plato del buen comer entre las familias y las escuelas?
Sin duda alguna, desde casa comienza la educación por la buena alimentación. Desde que nuestros niños son pequeños se debe evitar que consuman la denominada "comida chatarra" pues a medida que crecen y entre más consumen este tipo de alimentos, su organismo se acostumbra. Por ello, se debe fomentar el consumo de alimentos saludables como hábito, por ejemplo, en lugar de dar un niño frituras, estas pueden ser reemplazadas por fruta rallada o en lugar de darles una paleta, se le puede preparar alguna especie de manzana con otro complemento de origen natural, por ejemplo, la crema de mani.
Por su parte, fomentar esta alimentación en la escuela resulta un poco más complicado pues a medida que los niños conviven con otros, por muy buenos hábitos alimenticios, será casi inevitable que en algún momento lleguen a probar dulces o frituras. Sin embargo, no es imposible, pues siempre y cuando los niños se acostumbren a la alimentación sana con base en el plato del buen comer se podrá incluir entre sus alimentos algunos snacks saludables que eviten o reduzcan el consumo de comida chatarra en la escuela.
Adquiere material sobre el plato del buen comer aquí
Información que te puede interesar:
Planeación multigrado por proyectos
Actividades para conmemorar el 21 de septiembre
Comentarios
Publicar un comentario