Prevención de la obesidad

Prevención de la obesidad

En México la obesidad ha sido un problema constante durante muchos años pues lamentablemente los índices de obesidad han sido altos tanto en niños y adolescentes, como en personas adultas. Con el paso del tiempo, se ha trabajado constantemente en la prevención de la obesidad mediante campañas que fomentan la alimentación saludable, el ejercicio físico y los buenos hábitos en la escuela, sin embargo, existen muchas familias que aún dejan de lado este tema tan importante y que debería preocupar a todos a nivel mundial.

Por lo anterior, en nuestro blog abordamos este tema como parte de la educación de los niños porque reconocemos la importancia de cuidar y mantener con buena salud a nuestros pequeños. Sabemos que si los niños de nuestra sociedad crecen con hábitos correctamente establecidos desde el núcleo familiar transmitirán esos mismos hábitos a futuras generaciones para que cada vez seamos más las familias con mejor calidad de vida. 

¿Qué causa la obesidad?

Sabemos que en todo el mundo existen alimentos con un alto nivel de contendido calórico pues nuestros pequeños se encuentran siempre expuestos a consumir este tipo de "comida" debido a que, hoy en día, se puede encontrar en cada esquina que quizá, por curiosidad, los niños desean probar. 

Lo anterior conlleva a que existan múltiples factores causantes de esta enfermedad entre los que destacan: el consumo de comida chatarra, el poco ejercicio que realizan algunas personas y, que en consecuencia transmiten a sus pequeños pero sobre todo la poca voluntad de algunos por no llevar hábitos correctos de alimentación y actividad física.


Consecuencias de la obesidad:

La preocupación de esta enfermedad se ha extendido constantemente pues son múltiples las consecuencias que derivan de la obesidad sobre todo en cuanto a los problemas de salud que esta puede ocasionar, por ejemplo: presión arterial muy elevada, diabetes infantil, colesterol, enfermedades del corazón, metabolismo lento e incluso derrames cerebrales. 

¿Qué podemos hacer para prevenir la obesidad infantil?

Como parte de la prevención de la obesidad existen gran variedad de campañas que los gobiernos federales y estatales han establecido como lo son, la repartición de desayunos sanos a los alumnos. Sin embargo, como anteriormente se mencionaba, la educación de la obesidad comienza desde el hogar. Por esto, debemos acostumbrar a nuestros pequeños a consumir alimentos naturales como frutas y verduras o tiempos de comida basados en el plato del buen comer. 

Si desde casa fomentamos los hábitos que reducen el nivel de obesidad, los niños se acostumbrarán a comer sanamente y ha dejar como "segunda opción" la denominada "comida chatarra".

Sabemos también que existe la "otra cara de la moneda" y que los niños se encuentran cada día más expuestos al consumo de los alimentos que incrementan la acumulación excesiva de grasa en su cuerpo. Por ello, los padres de familia deben establecer acuerdos en los que se fomente ya sea en el comedor escolar, comidas que hayan sido aprobadas previamente por un especialista.

Por su parte, dentro de la cooperativa o "tiendita escolar" se pueden implementar también frutas que reemplacen a las frituras o a las golosinas, preparadas a manera que llamen la atención de los niños. De este modo, las posibilidades del consumo de comida chatarra se reducirán y aunque sabemos que no se eliminarán por completo, estaremos consientes de que tanto en el ámbito familiar como en el escolar se estará trabajando conjuntamente para la prevención de la obesidad.


Material complementario de tercer grado 👇

Fichero de actividades didácticas de español


Para material actual da clic aquí

Nuevos grupos de WhatsApp para educación básica

Compartir:  

Comentarios