Sexto grado - Dinámica grupal ¡Resolvemos conflictos!

Sexto grado

Dinámica grupal: ¡Resolvemos conflictos!

Cuando se presenta un conflicto en la escuela resulta un poco complicado conciliar a los alumnos que intervinieron en dicho conflicto porque cada una tiene un argumento distinto para librarse de la culpa. Además, cuando un problema es presenciado por más compañeros de clase, estos suelen fungir como testigos cuando las cosas se quieren arreglar pero a veces los niños guardan cierto resentimiento en caso de que los testigos no estén de su parte. 

"Resolvemos conflictos" es una dinámica grupal que pretende mostrar a los estudiantes la importancia de actuar con responsabilidad y en caso de que esos actos traigan consigo consecuencias negativas, enseñar a los niños a hacerse cargo de sus acciones y reconocer con valentía lo que hicieron mal para posteriormente solucionar la situación.

Objetivos de la dinámica:

- Apoyar a los alumnos en la resolución de conflictos.

- Solucionar conflictos de manera pacífica escuchando siempre a la contraparte.

- Mejorar la convivencia grupal.

- Comprender la importancia de decir la verdad cuando se es testigo de algún conflicto.

- Aprender sobre las consecuencias de decir mentiras cuando sucede un problema.


Materiales:

Lápiz, hoja de papel o cuaderno.

Tiempo aproximado:

45 minutos

Instrucciones:

- El docente seleccionará a seis alumnos al azar. Estos seis alumnos se dividirán en parejas para actuar un conflicto.

- El docente dará las instrucciones a cada pareja del rol que deben desempeñar para mostrar a sus demás compañeros la situación.

- La primera pareja pasará al frente y actuará el conflicto desempeñando el papel previamente explicado por el docente. 

- Posteriormente se le pedirá al resto del grupo que escriban en su hoja de papel o cuaderno lo que hubieran hecho si en realidad hubieran presenciado un conflicto como el que sus compañeros actuaron.

- La dinámica se repetirá con las otras dos parejas y el resto del grupo deberá volver a escribir en su cuaderno sus acciones en caso de presenciar un conflicto real. 

- Al terminar las tres actuaciones, los testigos pasarán a la maestra los cuadernos u hojas de papel para que ella lea lo que cada alumno colocó en cada situación.

- El docente elegirá una solución que considere más adecuada para cada conflicto y la anotará en el pizarrón. En total debe haber tres soluciones (una por cada situación actuada).

- También deberá colocar en el pizarrón aquella solución que considere sea la menos apta y la anotará en el pizarrón. Deben ser, del mismo modo, tres soluciones menos aptas (una por cada conflicto actuado).

- Al terminar las anotaciones explicará a los alumnos por qué las primeras se consideran las mejores y por qué las segundas son las menos aptas, retroalimentando así las actividades.


*Cada situación es libre dependiendo de lo que el docente observe que ocurre más en la escuela o en el salón de clases en cuanto a los conflicto.


Material complementario de sexto grado 👇

Instrumentos ópticos


Para material actual da clic aquí

Nuevos grupos de WhatsApp para educación básica

Compartir:  

Comentarios