Cuadernillos de fracciones

 

Cuadernillos de fracciones

Las fracciones son otro de los temas básicos que comienzan a estudiarse en educación primaria y que toman mayor relevancia en otros niveles educativos pues dependiendo del nivel en el que se encuentren los estudiantes, la complejidad de los ejercicios con fracciones también se incrementará. Así pues, en esta ocasión, decidimos abordar este tema que resulta indispensable como parte de los aprendizajes fundamentales de cada estudiante.

Una fracción equivalente es aquella que representa lo mismo aunque el numerador o el denominador sean distintos. Recordemos entonces que una fracción se forma por un numerador (número de partes que se seleccionan y que se colocan arriba de la fracción) y denominador (partes en las que se divide el numerador o el todo de un objeto). 

¿Cómo obtener fracciones equivalentes?

Existen dos métodos comunes para la obtención de fracciones equivalentes. Uno de ellos es la simplificación y otro la amplificación. ¡Aquí te lo explicamos!

Amplificación: Este método es muy fácil de utilizar para calcular fracciones equivalentes pues sólo es cuestión de multiplicar tanto numerador y denominador por el mismo número, es decir, si tenemos 2/4, debemos multiplicar el 2 x 2 y el 4 x 2, el resultado de estas operaciones será 4/8, lo cual es equivalente a 2/4. Estos 4/8 se pueden seguir multiplicando por el mismo número para seguir amplificando la fracción, de ahí deriva el nombre del método.

Simplificación: Para el caso de este método, la fracción en lugar de seguir una secuencia de números mayores, se estará reduciendo, por tanto, lo que debemos hacer es dividir numerador y denominador por el mismo número también. Por ejemplo, 3/6 entre 3 que es igual a 1/2. 

Por otro lado, es importante mencionar que NO todas las fracciones son equivalentes pues si no existe un número igual que multiplicado por el numerador y el denominador resulte un número entero en cada caso, quiere decir que la fracción no es equivalente, en el caso del método por amplificación. Lo mismo sucede con el método de simplificación porque si no existe un número igual que al dividir al numerador o denominador de como resultado un número entero (en ambos casos), tampoco se podrá considerar como fracción equivalente. 

Ante este contexto, es muy importante que cuando se presente este tema en el salón de clases, el docente explique correctamente aquellos ejemplos de fracciones que se pueden convertir en equivalentes de aquellos que no se pueden convertir. Para esto, existen algunas opciones de comprobación, como es el de productos cruzados.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a los autores de este cuadernillo de actividades, dando los créditos correspondientes por contribuir en la labor educativa del día a día. Recordamos que el material compartido es sólo con fines informativos y educativos. 😊

Visita los siguientes enlaces para obtener cuadernillos de fracciones del grado correspondiente:

Cuadernillo de fracciones para tercer grado

Cuadernillo de fracciones para cuarto grado

Cuadernillo de fracciones para quinto grado

Cuadernillo de fracciones para sexto grado


Material complementario 👇

Dinámica grupal ¡Conociendo a mi compañero!

Imágenes de septiembre


Para material actual da clic aquí

Comentarios