Pizarra para la Cuarta Sesión Ordinaria del CTE
En lo que resta de este Ciclo Escolar 2023-2024 se pretende consolidar la implementación del Plan de Estudio 2022. Ello implica centrar la mirada en la pertinencia del Programa analítico que se construyó en cada escuela y en la planeación didáctica que de él se deriva.
La Secretaría de Educación Pública expidió el Plan de Estudio de la Nueva Escuela Mexicana cuya estructura establece dos momentos de concreción curricular: el Programa sintético de carácter nacional y observancia obligatoria y que sirve de base al Programa analítico que se diseña a partir del contexto de cada escuela y las características particulares y los saberes de la comunidad en la que se localiza.
De esta manera lo nacional se reposiciona desde lo que nos es común y recupera las condiciones concretas en las que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, se nutre con la experiencia y saberes de maestras y maestros, e incorpora las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de las y los estudiantes.
El Programa analítico se mejora continuamente; de la práctica docente cotidiana se recuperan elementos para enriquecerlo, y en ello, el trabajo del colectivo docente y del Consejo Técnico Escolar es fundamental.
Comentarios
Publicar un comentario