Lapbook: La evaluación formativa
La evaluación formativa se encuentra estrechamente asociada a las actividades de aprendizaje que realizan niñas, niños y adolescentes. Los aciertos o dificultades de aprendizaje que muestran al efectuar sus actividades necesitan que cada maestro interprete las razones que subyacen en las mismas (falta de antecedentes, complejidad de la tarea, ausencia de significación de lo solicitado).
La evaluación formativa no se puede formalizar, surge del trabajo escolar, requiere que niñas, niños y adolescentes estén en disponibilidad de reflexionar sobre sus logros, sus pendientes de trabajo, las dificultades que enfrentan y, sobre todo, sus compromisos personales y grupales para continuar trabajando.
En el Plan de Estudio 2022 se establece la necesidad de reconstruir el concepto y la práctica sobre la evaluación del aprendizaje, lo que también implica reconfigurar el concepto y la práctica de la evaluación formativa. En los últimos años, el campo de la evaluación tiene una intensa evolución sobre la forma de interpretar y derivar acciones para la evaluación formativa.
Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a los autores de este material, dando los créditos correspondientes por contribuir en la labor educativa del día a día. Recordamos que el material se comparte en esta página sólo con fines informativos y educativos. 😊
Adquiere Lapbook: La evaluación formativa aquí
Información que te puede interesar:
La evaluación formativa es un reto pedagógico didáctico en el trabajo docente
Tríptico sobre la evaluación formativa
Para material reciente da clic aquí
Síguenos en nuestras redes sociales para más material educativo:
Nuevos grupos de WhatsApp para educación básica
Comentarios
Publicar un comentario