Modelo de evaluación diagnóstica, formativa e integral

Modelo de evaluación diagnóstica, formativa e integral

Mejoredu plantea un nuevo modelo de evaluación vinculado estrechamente con la mejora continua de la educación y el proyecto político de la reforma educativa. Los nuevos mandatos legales que ésta dio a Mejoredu, y el reconocimiento de las limitaciones que ha tenido la evaluación en el país, dan fundamento a replantear su significado y alcance, al subrayar la necesidad de recuperar su sentido pedagógico y volverla parte integral de los procesos educativos e inherente al trabajo que desarrollan las comunidades escolares; es decir, ubican a la evaluación como un espacio de creación de significados a partir de las experiencias y proyectos de los propios agentes educativos.

Como se destaca en el presente documento, el carácter diagnóstico, formativo e integral de la evaluación tiene que partir de tres principios fundamentales: 1) reconocer la importancia de los diferentes agentes educativos2 en el desarrollo de diagnósticos que consideren las características de su propio contexto y sus capacidades para enfrentar los desafíos; 2) promover la colaboración y el diálogo entre agentes educativos para comprender y participar en los procesos y resultados de la evaluación, así como aportar insumos que permitan retroalimentar a las comunidades escolares y detonar cambios orientados hacia la mejora; y 3) reconocer e impulsar que la evaluación, al mismo tiempo que fortalece las prácticas educativas desarrolladas en el aula y las escuelas, también apoye la coherencia, direccionalidad y eficacia del Sistema Educativo Nacional (SEN) hacia una buena educación con justicia social.

El documento está compuesto por cinco apartados. En el primero se describen las tendencias fundamentales que han caracterizado a la evaluación realizada en los últimos años, y se destacan los principales argumentos relacionados con las limitaciones de su enfoque, perspectiva y alcances.

En el segundo apartado se exponen las características principales del MEDFI, su perspectiva, finalidades y lógica de construcción. Se inicia con el marco normativo que orienta y fundamenta las acciones de Mejoredu en materia de evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales; se destaca su papel en el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE) y, a través de él, en la retroalimentación del Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización de las Maestras y los Maestros (SIFCA) y, en general, en el SEN. El apartado continúa con la narrativa y visión del modelo, orientadas por la idea de que la evaluación debe estimular el diálogo y la comprensión en y desde las y los agentes educativos, como base para impulsar procesos efectivos de mejora. Se destaca, además, la necesaria integración de las evaluaciones en los procesos educativos desarrollados en el aula y las escuelas, la participación y el impulso a los procesos de autoevaluación y coevaluación como base de la auto y la corregulación de las y los agentes educativos en sus decisiones de mejora. Asimismo, se describen los principios que orientan las evaluaciones impulsadas dentro del MEDFI, así como las definiciones fundamentales de evaluación diagnóstica, formativa e integral con la finalidad de entender sus características distintivas, aunque en la práctica se conciben como tres características simultáneas de la evaluación. También se dedica un lugar especial al reconocimiento de la evaluación para orientar, dar coherencia y direccionalidad al SEN, concebido como un gran agregado institucional con sustento normativo que hace posible que cada escuela y agente educativo, en los diversos territorios del país, puedan desarrollar sus tareas particulares. La descripción del modelo continúa con los objetivos general y específicos del MEDFI, ya que a través de ellos se destacan las intencionalidades que guían su diseño y ejecución. La sección finaliza con la relación de las seis líneas de acción que orientarán el trabajo del modelo en cada uno de sus ámbitos y estrategias de operación.

En el tercer apartado se presenta la ruta de implementación del MEDFI. Se plantea, en primer lugar, la secuencia de reflexión-acción de las y los agentes educativos para impulsar los procesos de mejora con el apoyo de la evaluación; le sigue la descripción de sus criterios operativos y ámbitos de evaluación, señalando la perspectiva, estrategias y características técnicas de cada uno.

El cuarto apartado refiere la manera en la que el Modelo integra la evaluación de la política educativa, y cómo ésta se apoya en los tres ámbitos de evaluación presentados, aunque responde a preguntas y necesidades de otra índole, utilizando también una lógica de trabajo distinta.

Finalmente, en el quinto apartado se presenta el programa de actividades de las evaluaciones en el marco del MEDFI, que orientará el trabajo de Mejoredu en los próximos años.


Adquiere material dando clic en este enlace


Información que te puede interesar:

Reporte de las actividades y productos alcanzados en el grupo de trabajo para el desarrollo de la evaluación diagnóstica

Guía de información para padres de familia - Evaluación diagnóstica de los aprendizajes con enfoque formativo en el marco de la NEM


Compartir:  

Comentarios