Orientaciones para la preparación de la Segunda Sesión Ordinaria del CTE - Directivos y Supervisores

Orientaciones para la preparación de la Segunda Sesión Ordinaria del CTE

Directivos y Supervisores

El Acuerdo secretarial 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) de Educación Básica, establece las finalidades y funciones de este órgano colegiado. Dentro de sus propósitos, se encuentra “Propiciar espacios de formación entre las maestras y los maestros que les permitan ejercer plenamente su autonomía profesional” y como parte de sus funciones “Decidir las formas de organización de las sesiones de CTE que mejor atiendan a las características del Colectivo docente, el logro de los propósitos y el cumplimiento de sus funciones”.

En congruencia con lo anterior, en el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública propuso destinar cuatro de las ocho sesiones ordinarias del CTE para que los colectivos docentes y de agentes educativos decidan los temas que abordarán, las formas de trabajo y las actividades a desarrollar.

La intención es que cada colectivo a partir de sus necesidades, intereses y características organice las sesiones del CTE, para que estos espacios contribuyan a fortalecer sus capacidades para el trabajo colegiado, el ejercicio de la autonomía profesional y la toma de decisiones para la mejora continua de la escuela.

Asimismo, los Lineamientos del CTE establecen que el personal con funciones de supervisión es responsable de “Favorecer el trabajo pedagógico colegiado, así como fomentar espacios de intercambio y de reflexión entre los diferentes integrantes del colectivo docente”.

En estas Sesiones Ordinarias el acompañamiento a los colectivos cobra mayor relevancia pues en conjunto, supervisores, directivos y docentes planearán y organizarán el CTE para fortalecer el trabajo pedagógico, el análisis sobre los temas de interés que hayan decidido y la reflexión sobre su práctica.

Esta nueva modalidad de trabajo requiere que supervisoras y supervisores, den libertad a los colectivos para decidir los temas y organizar las sesiones; supone acciones diferenciadas en función de las características de cada colectivo y acompañar el desarrollo de la sesión en una escuela de la zona escolar con la finalidad de apoyar, propiciar el diálogo y la reflexión.

Damos los créditos correspondientes a los autores que intervinieron en la creación de este material expresando nuestro más sincero agradecimiento por contribuir en la labor educativa del día a día. Les recordamos también que el material se comparte en esta página sólo con fines informativos y educativos. 😊

Compartir:  

Comentarios